miércoles, 9 de noviembre de 2011

Fracasó movilización en apoyo a paro regional en Santa Cruz

Cruceños sindicaron a escasos protestantes de sumarse a medida para no laborar

Pese a la convocatoria y la difusión de comunicados a través de radio emisoras cruceñas para apoyar el paro regional convocado por el presidente Gregorio Santos, la mañana de ayer solo un reducido grupo de 30 personas inició una movilización en apoyo a la medida de fuerza impulsada por el mandatario regional. Dando arengas por las principales calles de la ciudad, algunos, miembros UGEL, trabajadores de la Municipalidad, entre otros ciudadanos se concentraron en la Plaza de Armas. En el momento más nutrido el grupo llegó a un a reunir entre 60 y 70 personas, sin embargo la movilización no contó con la participación de las principales autoridades de la provincia.

Asimismo, la mayoría de la población no acató el paro y continuó con sus labores cotidianas sin hacer caso a los llamados de los marchantes. Por el contrario, esto generó la curiosidad de algunos pobladores que en lugar se sumarse criticaron la medida de protesta señalando que quienes se movilizaban seguramente no tendrían necesidad de trabajar, deslizando la posibilidad de que habrían sido pagados para movilizarse. Otros criticaron a los protestantes señalando que se habrían sumado a la protesta para no presentarse a sus trabajos.

Por otro lado, sorprendió a algunos marchantes la ausencia en la movilización de dirigentes como secretario del SUTEP Segundo Vázquez, Estinaldo Quispe Mego Presidente de la federación de Rondas, Wilder Villalobos Presidente del Comité de Regantes en Santa Cruz, Carlos Vaques Becerra Presidente del Frente de Defensa y Medio Ambiente Santa Cruz, Emberto Mendoza Presidente del frente de Defensa y Medio Ambiente de Pulán quienes también se habían pronunciado a favor del paro. Esto generó comentarios señalando que al parecer quieren hacer sus movilizaciones solos sin involucrase con otras instituciones.

Una de las pocas autoridades que participó de la reducida movilización en Santa Cruz fue el director de la UGEL Lindorfe Terrones Quispe ratificó su respaldo a la protesta promovida por el presidente Santos participando en la movilización que se desarrolló en Cajamarca. Asimismo, destacó que el gobierno de Ollanta Humala no está a favor de las concesiones mineras y justificó la actual posición del Gobierno Central señalando que se debe a que no pueden dejar sin efectos dichos contratos.

Finalmente, siguiendo los comentarios de los principales líderes de opinión nacionales, los medios de comunicación cruceños también calificaron a la pequeña marcha desarrollada en la capital de Santa Cruz, como un acto en el que participaron solo los seguidores del Presidente Regional, pero no porque todos estén convencidos que se debe evitar el Proyecto Conga si no más en un acto de solidaridad, ya que se notó la clara ausencia de los líderes que firmaron los comunicados de apoyo a tal movilización. Asimismo, hicieron llamados al diálogo y a mantener el orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario