miércoles, 27 de abril de 2011

TRATAN DE IMPEDIR AUDIENCIA PUBLICA EN CHUGUR

Bloquearon Carreteras
 Panorama Cajamarquino.- Un grupo de manifestantes del distrito de Chugur, opositores a la actividad minera, bloquearon la carretera a este distrito, sector Pampa Grande, tratando de impedir la asistencia de la población a la Audiencia Pública del Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación del proyecto Tantahuatay – Cienaga Norte, programada para este martes 26, informó el presidente del Frente de Defensa de Chugur, Nelter Guevara Alarcón.
Explicó que los protestantes, provistos con piedras y palos, buscan generar violencia y temor en la población chugurana para impedir el desarrollo de la audiencia que es un derecho que le compete a la ciudadanía por las oportunidades laborales y desarrollo que generaría el proyecto minero en su distrito.
En ese sentido, el dirigente invocó a la Policía Nacional a imponer el estado de derecho, garantizando el orden público y libre tránsito de las personas que desean participar en el evento a realizarse en el caserío Ramírez del distrito de Chugur.
“La mayoría de pobladores quieren participar de la audiencia para informarse sobre el proyecto minero, sin embargo, hay riesgo de ser agredidos por los manifestantes que se encuentran en la carretera”, sostuvo Guevara.
Sobre el enfrentamiento ocurrido el lunes entre la Policía y los manifestantes, el dirigente señaló que los efectivos del orden fueron agredidos al desbloquear la carretera, motivo por el cual tuvieron que utilizar bombas lacrimógenas para dispersar los agresores que siempre se hacen víctimas de la intervención policial.
Para el domingo 24, el autodenominado “comité de lucha interprovincial” convocó a un paro interprovincial indefinido contra la minería en Hualgayoc y Chugur, sin embargo, solo acudieron al llamado unas 150 personas. Ante la escasa asistencia, los protestantes amenazaron con impedir el paso a los pobladores que deseen participar en la audiencia pública. El grupo
HABRÍAN DETENIDO A REGIDOR EN PROTESTA CONTRA MINERA
Según las primeras informaciones Orlando Mejía Agip fue subido a un patrullero policial por apoyar el paro.
Al cumplir más de 24 horas de iniciar un paro indefinido en contra de la empresa minera Coimolache y de bloquear algunos accesos al distrito de Chugur trajo sus primeras consecuencias y es que según las primeras informaciones el teniente alcalde de este distrito, Orlando Mejía Agip habría sido detenido por la Policía.
Asimismo daban cuenta que en el cruce a Sinchao (entrada a Chugur) un promedio de 50 personas habían bloqueado el tránsito colocando seis postes luz y un volquete, al parecer de propiedad, de la municipalidad.
Asimismo, otros ‘piquetes’ en grupos de 100 bloquean otros accesos situación que se complicaba con el pasar de las horas debido a que hoy la compañía minera realiza una audiencia.
Panorama Cajamarquino se comunicó con el Defensor del Pueblo, Agustín Moreno y dijo que efectivamente el paro se había iniciado el domingo, pero que desconocía de la detención del regidor. Sin embargo, anunció que iniciará las investigaciones respectivas.
Ya en su momento, el secretario de Organización del Comité Interprovincial de Rondas Campesinas, integrado por Chota, Hualgayoc y San Miguel, Pascual Díaz Ruiz, anunció el paro indefinido.
Por otro lado, recordó que el pasado 8 de abril el Comité Interprovincial de Rondas Campesinas remitió al Ministerio de Energía y Minas (MEM), un pliego de reclamos con 16 puntos, entre los cuales destaca el pedido a la no más expansión minera en esta zona de la región Cajamarca.
Asimismo, subrayó que a través de este documento enviado al MEM, también están solicitando la inmediata descontaminación de las aguas, entre otros aspectos que atentan contra el medioambiente y la vida de los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario